jueves, 5 de mayo de 2016

Ten cuidado al correr que te puedes morir

Ten cuidado al conducir que te puedes morir
Ten cuidado al subir o bajar escaleras que te puedes morir
Ten cuidado al comer que te puedes morir
Ten cuidado al salir a la calle que te puedes morir
Ten cuidado al subirte a una silla que te puedes morir
Ten cuidado al salir de fiesta que te puedes morir
Ten cuidado al nadar que te puedes morir
Ten cuidado al leer que te puedes morir (es fácil sacarse un ojo con la esquina de un libro)
Ten cuidado al respirar que te puedes morir

Ten cuidado al vivir que te puedes morir.

El peligro está en todos los sitios si no haces caso de las señales.

Os preguntaréis a qué viene esto, pues a que otros dos corredores se han muerto este fin de semana en carreras. Cuántos se habrán muerto este fin de semana como consecuencia de beber demasiado? O  porque eran demasiado sedentarios y les petó la patata? No lo sé como es normal que una persona con vida insana la diñe, no es algo digno de mencionar. Los que hacemos deporte no somos precisamente inmortales ni hacemos deporte para alargar nuestra vida. Los motivos son variados, unos quieren un cuerpo 10, esos no salen del gimnasio, otros quieren hacer vida sana y hacen ejercicio moderado son seguramente los más inteligentes y los que mejor viven, otros quieren superar objetivos por pura satisfacción personal, y otros están enfermos. Yo me sitúo entre los dos últimos, porque sí me mola superarme a mi misma y algo de enfermedad se encierra en todo esto, porque al fin y al cabo es una especie de adicción. Si por lo que sea no puedo hacer deporte me deprimo, me vuelvo insoportable, y eso desde mi punto de vista es enfermizo. No es vigorexia, no lo hago por verme cachas, sino que hacer deporte me relaja la mente y el cuerpo, así llego mansa a casa y no peleo tanto con la gente. Y lo que mola estar fuera de casa con el tiempo que ha hecho estos días y absorber vitamina D por un tubo ya eso a cualquiera le sube la moral. La cantidad de flores raras que hay por el monte es impresionante, hacía tiempo que no me extasiaba tanto con la flora.

Pero ahí está el recuento dos muertos en carreras este fin de semana y la polémica. La polémica viene porque se supone que la gente que corre es gente sana, pero nada más lejos de la realidad. Como digo muchos están enfermos. Yo me considero una enfermita de pacotilla, no hay más que ver las tupas que se meten algunos y comparar con lo que hago yo. Una cosa es no parar en casa y otra meterse kilómetros a una velocidad bestial o ponerse a trepar montañas como si no hubiera un mañana. Luego supongo que hay mucho inconsciente que se mete a hacer una maratón sin haber hecho un buen entrenamiento. Algunos harán como hice yo en su día y probarán a correr 20km en un entrenamiento para estas seguros de que pueden con una media maratón. Ahora que estoy entrenando con un entrenador con dos dedos de frente he aprendido que jamás se llegan a hacer los kilómetros para los que se está entrenando, y funciona, porque bajar 12min en una media maratón de un año para otro eso demuestra que las cosas se están haciendo bien. Pero lo que digo que algunos van o sobre entrenados o lo contrario, quizá hace 15 días que empezaron a correr y se meten en una media maratón, como correr es sano...

Luego están los que no saben hacer una carrera sin sufrir, si no se sufre no es carrera, y si no se bate marca eso significa perder la carrera. Está claro que cuando no ves mejoras es frustrante pero si no queda otra habrá que dedicarse a disfrutar de otra manera. Solo el participar y estar con los colegas después, las comilonas, las cervecitas ya merece la pena. Y que somos populares coño! No nos ganamos la vida con esto, así que no merece la pena morir en el intento. Aún así he visto a gente tirada en el suelo en más de una carrera, por el calor y porque no han sabido amoldarse a las condiciones. Gente que les ves la cara y te dan ganas de decirles "oye párate que vas muy mal". En Gijón al parecer el fallecido había llamado la atención en los avituallamientos porque lo vieron fatal. ¿Cómo se les habrá quedado el cuerpo a las personas que se dieron cuenta y que luego se enteraron que había fallecido? Yo tendría remordimientos, está claro que no es culpa suya pero en casos así se debería poder alertar a los sanitarios y que éstos agarren por banda al individuo y se lo lleven aunque sea a rastras. No sé lo que les pasa por la cabeza o por el cuerpo a estas personas que acaban reventando pero quiero pensar que hay una desconexión entre el cuerpo y el cerebro y eso hace que no sientan ni padezcan, porque tiene que haber señales antes de llegar a ese punto (las hay puesto que hasta los voluntarios lo vieron), puede que la persona en sí esté tan ida que no sea capaz de parar. Supongo que debe ser algo así sino no lo entiendo. Abandonar una carrera tampoco es el fin del mundo, lo hacen hasta los profesionales más a menudo que los populares.

Una cosa curiosa es que siempre son hombres, si ha habido alguna mujer muerta en carrera creo que o no me acuerdo o no me he enterado. ¿Cuál es el motivo? Quizá sea que somos menos sufridoras...pero no. La razón es simple, de 4038 participantes en la Vig-Bay por ejemplo éramos 636 mujeres, o sea un 16%, con lo cual hay muchas menos probabilidades de que nos pase a nosotras. Pero veamos otro factor...en 2010 había 3000 participantes, en 6años hay 1000 más. No estamos acostumbrados a que en estos eventos se muera nadie pero joder, cada vez hay más participación y entre toda esa gente cada vez será más "normal" que le toque a alguien.

A ver si alguna vez hacen el recuento de los que se han muerto sentados en el sillón de su casa para ver qué es más mortal...

12 comentarios:

  1. Nos han vendido, o nos hemos creído, que correr es algo que puede hacer cualquiera. Y no es verdad. Es un deporte sencillo porque no requiere de nada más que la fuerza de voluntad de cada uno, pero hasta ahí la sencillez. El sentido común, que efectivamente debe imperar en todo: no conducir como un loco, ni borracho, ni recibiendo una felación...No beber más de lo que el cuerpo aguanta, no tirarse desde un balcón a una piscina, no cruzar la calle con el semáforo en rojo, no andar por la autovía, no comer grasas a cascoporro, no hacer apnea como deporte de meditación...Es el mismo sentido común que deberían tener las personas para pensar que correr una marathon es SALUDABLE Y ADSEQUIBLE. Acabar una carrera y vomitar es cualquier cosa menos algo bueno. No, no todo el mundo puede correr que se las pela y como en las carreras, digan lo que digan, o corres más alto, fuerte, rápido o eres pringadito, la gente se machaca tanto que llegan a morirse. Así que Es verdad, cuidado con correr, que te puedes morir. No es ninguna barbaridad y sino pásate por algún centro de salud en aquellos lugares donde se celebran carreras populares, no sólo están los que mueren, hay algunos más a los que el desfibrilador les salva. Yo es que alucino con personas que no sabiendo qué hacer un buen domingo se apuntan a la carrera de 20 km...
    Pinta muy sana los corredores de fondo, la verdad es que no tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso que el correr no es la piedra filosofal, y lo mismo se muere uno que corre que uno que se pasa el día tumbado, y pueden morir ambos de lo mismo por muy diferente que sea su vida. Hay gente que pretende vivir haciéndo la fotosíntesis y se acaban muriendo...y la gente dice que están locos. Los que corren también, muchos se vuelven locos. Pero que la muerte es inevitable, y puede que algunos de estos corredores se hayan pasado, y que otros simplemente sin llegar a un sobre esfuerzo...les haya tocado. Por eso no me gusta mucho la reacción que tenemos ante estas noticias, enseguida nos ponemos en que "claro este no bebió, corrió hasta reventar" o no, quién sabe! Lo que nos tiene que quedar claro es que cualquier deporte que suponga un esfuerzo para la patata nos puede hacer daño, que hay que ir poco a poco, y conocer nuestros límites, y hacer caso de las señales. Sobretodo ir a las carreras a disfrutar y pasarlo bien.

      Eliminar
  2. Tanta alaraca para una cosa tan natural como es el de morirse.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso digo yo, que no es tan raro y menos haciendo un esfuerzo. Pero bueno somos así.

      Eliminar
  3. Bah, las putas modas. Le cambiaron el nombre a correr, lo llamaron footing y funcionó unos años. Luego le llamaron running y volvió la moda. Y las modas están llenas de gilipollas. Conozco casos de gente que se está quedando sin articulaciones por el paddle. Y ahora está muy de moda también lo de la pluma y hace unos años la bici.

    En fin, que mientras la gente no haga las cosas en serio, seguirán pasando estos casos. Mira tú con la escalada.

    Odio las modas.

    A ti, sin embargo, te tengo cierto cariño. Y estoy seguro de que lo tuyo no es por moda... ¿o sí? Nah!

    Un ósculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que tomárselo en serio tampoco, como una compi con la que entrenaba, yo que fui más despacio por acompañarla en una carrera de montaña, sobre todo en una bajada jodida para ayudar, y que luego va y se pone a sprintar al llegar a meta para cruzar antes que yo, repito una compañera y encima en una carrera de pueblo. Para ir a mear y no echar ni gota.
      Hay que tener respeto por uno mismo y por los demás, y buenos valores que los populares no vamos a ganar grandes premios.
      Las modas son lo peor, y si se pone de moda algo que te gusta y encima lo llaman por su nombre inglés...apaga y vámonos.

      Qué es eso de la pluma??

      Eliminar
    2. ¡Bar Minton!, no me salía!!! Yo es que de pluma tengo poco.

      Así que perteneces a los populares? Jodó, cualquiera lo diría! Creo que ganaréis, pero tendréis que pactar con los ciudadanos (aunque corren menos).

      Vale, captada la indiferencia, retiro mi ósculo. Por lo menos le retiro las dos primeras letras.

      Grrr

      Eliminar
    3. Ah te referías a eso! Pues que sepas que yo iba mucho al Bar Minton a los 11años o así, y me gustaba mucho pero aquí no hay de esos bares...así que se habrá puesto de moda en tu pueblo porque en el mío...

      Pues que te den por las letras retiradas!

      Un bico!

      Eliminar
  4. Murió con las zapatillas (de andar por casa) puestas. Eso le dije a uno que me comentó que hacer deporte era peligroso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mueren muchos más con las zapatillas de andar por casa pero no salen en el periódico. Es que no es de interés nacional!

      Eliminar
  5. Si no hay noticias, se inventan, que para eso están los periódicos... He visto yo cada cosa últimamente, que ya no me sorprenden las barbaridades que publican. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ser bruta...esto es publicidad para la carrera, porque que muera una persona es lo que da calidad a la película, perdón, carrera. Si no fuera por eso nadie se habría enterado de que existen un tal Trail Rail de Otañes y la media maratón de Gijón. Eso es lo que más pena da...
      Bicos!

      Eliminar